Zona Maco exhibirá el arte contemporáneo de 180 expositores

Se llevará a cabo del 6 al 10 de febrero en el Centro Citibanamex.

2300
- Publicidad -

Más de 180 expositores provenientes de 22 países participarán en la edición 16 de Zona Maco, la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina, que del 6 al 10 de febrero se llevará a cabo en el Centro Citibanamex de esta ciudad.

En ese periodo, también se realizará la versión nueve de Zona Maco Diseño, por lo que serán 180 galerías de artistas nativos en América, Europa y Asia.

Se presentarán piezas históricas de arte moderno y obras contemporáneas, al igual que objetos de colección y ediciones especiales de diseño, informó Tania Ragasol, directora artística de Zona Maco.

Este año habrá dos curadores invitados que se encargarán de preparar las secciones. La primera es Kiki Mazzuchelli, originaria de Sao Paulo, Brasil. Ella dará un enfoque en la idea de lo ‘performativo’ en la Zona Maco Sur.

Asimismo, por primera vez estará el curador José Esparza Chong Cuy, de Mexicali, en la sección Nuevas Propuestas.

“Este año hay un interés e investigación particular en los artistas y obras cuyo proceso de trabajo implique prácticas performativas. El performance será no como un fin, sino como parte del proceso de producción”, explicó Ragasol.

Adelantó que José Esparza invitará a cuestionar qué es lo nuevo mediante un ejercicio que se refiere a lo imaginativo y lo que de algún modo, es arriesgado.

Recordó que Zona Maco surgió con el propósito de incentivar el coleccionismo en México y aunque en las primeras ediciones el público era muy especializado, en la actualidad es una feria que implica la venta de arte contemporáneo.

Pero además, hay un programa de conferencias, otro de performance y una sección con publicaciones y editoriales especializadas. “Es una plataforma en la que puedes ver galerías de muchos lugares del mundo reunidas en un solo espacio”.

“Zona Maco se consolida como la feria de arte líder en Latinoamérica con mayor presencia a nivel internacional. Los coleccionistas y profesionales del arte estarán en el mismo lugar para recibir a más de 60 mil visitantes”, añadió Zélika García, fundadora de Zona Maco.

La feria de Diseño, a cargo de Cecilia León de la Barra, también mostrará arte, no solo el contemporáneo sino el moderno realizado por artistas nacionales e internacionales.

En la sección general el comité de selección de la feria de arte contemporáneo fue conformado por Ben Loveless (Galerie Nordenhake, Estocolmo / Berlín), Patricia Ortiz Monasterio (Galería OMR, Ciudad de México).

Además, Fernando Mesta (House of Gaga, Ciudad de México /Los Ángeles) e Inés López-Quesada (TravesÍa Cuatro, Madrid / Guadalajara).

La sección más amplia de la feria presenta galerías líderes a nivel internacional con piezas de la más alta calidad en pintura, gráfica, escultura, instalación, fotografía, video y nuevos medios, de los artistas contemporáneos más representativos de la escena global.

Tania Ragasol subrayó que Zona Maco Sur está enfocada en el renovado interés de los artistas contemporáneos en la materialidad y la propuesta de ahora se plantea como una manera de tomar la temperatura del mundo del arte.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here