Escuela Superior de Ingeniería Textil entra en paro indefinido

12717
- Publicidad -

Este lunes, la comunidad de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tomó la decisión de cerrar y tomar las instalaciones de la escuela. Esto después de llevar a cabo una asamblea en el auditorio del plantel en la cual se hizo publica la denuncia sobre actos de corrupción y mala gestión por parte de las autoridades del plantel durante muchos años.

Actualmente la ESIT se encuentra en proceso de definir al sucesor del actual director Arturo Dianicio Arauzo (gestión que debió terminar en noviembre de 2018), sin embargo, los estudiantes denuncian que el proceso ha estado plagado de irregularidades y actos antidemocráticos. De este proceso se han realizado dos ternas (diciembre de 2018 y febrero de 2019), las cuales han sido revocadas a petición de profesores(as) que, según la versión de la comunidad estudiantil, tienen gran interés en quedar a cargo de la dirección y por lo cual, comentan los alumnos, han hecho tratos con la actual administración para que al final del mandato del actual director no se realicen auditorías sobre su gestión.

Algunas de las denuncias que los alumnos ha expuesto son:

  • Malgasto del poco presupuesto asignado a la escuela, pues se utiliza para remodelar las oficinas de los directivos y no se invierte en maquinaria o adquisición de material necesario para los talleres.
  • No se cuenta con material básico como plumones para pizarrón o papel higiénico en los sanitarios.
  • Gastos de los directivos para sus campañas frente al proceso de elección de la dirección.
  • La dirección siempre es gestionada por los mismos directivos, poniendo como excusa la normatividad actual, ya que ésta contiene un lineamiento sobre un mínimo de horas laborales que debe tener un maestro para poder contender por la dirección, esto deja fuera a muchos profesores que cuentan con la simpatía de la comunidad estudiantil.

Después de la revocación de la segunda terna en el proceso de elección de director, se convocó al alumnado a la asamblea de hoy, en la cual el consejo estudiantil dió a conocer que se le había notificado que habría una tercera terna (con fecha aún sin definir) y que por el momento se nombraría a un director interino, decisiones que no fueron del agrado de los estudiantes presentes.

La asamblea finalizó con la decisión de redactar un pliego petitorio donde se expresarían las inconformidades expuestas en la asamblea, así como tomar acciones mediante el cierre y toma de instalaciones del plantel, iniciando así un paro indefinido hasta que sus demandas se vean resueltas satisfactoriamente.

El paro indefinido inició aproximadamente a las 14:00 horas.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here