Celebra Conacyt Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia

2632
- Publicidad -

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este 11 de febrero, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizó diferentes actividades con el fin de divulgar el quehacer y participación de este sector en la ciencia.

En entrevista con Notimex, la vocera de esa conmemoración, Sandra Arcos, detalló que esta instancia pública busca que este grupo tenga mayor participación en áreas de la ciencia y la tecnología, ya que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unida (ONU), solo 30 por ciento de los profesionales en investigación y desarrollo en todo el mundo son mujeres.

Las féminas, aseguró, están excluidas de este tipo de actividades, y al menos el 50 por ciento de este sector de la población no se inserta en una actividad económica y productiva.

Detalló que los factores por lo que las féminas no pueden desempeñar actividades asociadas con la investigación, son principalmente asociados con la mentalidad de la población, ya que actividades como el cuidado de los niños o de los padres se asocian directa y únicamente a las madres.

“Los miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI) son más hombres que mujeres, en el nivel 3 los hombres rebasan por mucho a las mujeres por cuestiones socioculturales. Ellas tienen que elegir entre ser madres, cuidar padres o su carrera, lo que va retrasando su ascenso académico para ir a la par de los hombres”, añadió.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Conacyt organizó varias actividades para invitar a las niñas, adolescentes y jóvenes a participar en actividades de investigación, para lo que se organizaron conferencias, talleres y juegos.

“Es la primera vez que el consejo abre sus puertas a estas actividades para sumarse a esta iniciativa; siendo el órgano rector en el sector en este país, hoy abre sus puertas, tiene ciclo de conferencias, estamos ofreciendo talleres, experimentos y algunas cuestiones de cuenta cuentos”, enfatizó.

Las conferencias que se imparten en la sede del Conacyt desde esta mañana, son de divulgación y estuvieron a cargo de mujeres que se dedican a la investigación en México y que relatan a las asistentes su vivencia desde que iniciaron su carrera.

Las actividades, dijo Sandra Arcos, procuran dar a conocer a las mujeres científicas en México, además de enseñar experimentos y mostrar cómo la ciencia contribuye a cuidar la salud.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here