Enamoramiento de pareja dura hasta tres años: especialista de IMSS

2346
- Publicidad -

La psicóloga de la Unidad de Medicina Familiar número 57 del IMSS conocida como “La Margarita”, Elizabeth Cuevas Soria señaló que el enamoramiento dura de dos a tres años, después de eso se acaba el encanto.

En rueda de prensa mencionó que dicho estado es un asunto biológico, debido a que intervienen las hormonas y los neurotransmisores, las que, manera conjunta, hacen una explosión dentro de la persona y eso hace que todo lo racional se vuelva irracional a través del enamoramiento.

“Los problemas empiezan desde el enamoramiento porque es algo irracional, al venir el impulso y el apego, la necesidad de posesión y pertenencia, desde ahí puede comenzar la problemática”, acotó.

Elizabeth Cuevas indicó que primero se genera una atracción hacia la persona y que es meramente físico con las feromonas, posteriormente se pasa a la etapa de reconocimiento y se interactúa con la persona conociendo los gustos.

Posteriormente dijo que llega la etapa del compromiso en que elaboran un proyecto juntos de pareja, al mismo tiempo de referir que también hay amor hacia los hijos y padres, de ahí, que el amor es una expresión plena del ser humano y que no sólo se expresa hacia una pareja.

La psicóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mencionó que cuando surge una ruptura se da un síndrome de abstinencia que es la falta o carencia de amor, es decir, se genera un duelo y la recomendación que hace la especialista es acudir a un psicólogo porque puede ser difícil para la persona.

“El proceso de duelo puede durar entre seis meses hasta tres años, de ahí, que si se atiende se puede optimizar. Los adolescentes se detectan problemas como el cutting -auto lesiones- por ruptura amorosa; en los adultos, problemas de violencia familiar, y adultos mayores, pérdida de la pareja por fallecimiento”, acotó.

Cuevas Soria enfatizó que por lo anterior y para no llegar a esas medidas es que deben acudir a especialistas, esto independiente de poder mantener la mente ocupada y desarrollar actividades que comúnmente no hacían por complacer a su pareja, de ahí, que deben requilibrar tu vida y retomar la convivencia familiar, los amigos y ejercicio.

La especialista del IMSS en Puebla subrayó que las personas deben regresar al diálogo en persona, a fin de saber cómo interactúan, ya que en la actualidad las relaciones son con base en la tecnología, la cual se debe dejar de lado y retomar la relación persona a persona.

Advirtió que el ser humano tiene la capacidad de enamorase más de tres veces, al mismo tiempo de ejemplificar que todos tuvieron el primer amor, después un amor más maduro como puede ser en la etapa de la universidad.

Le sigue el amor con mayor madurez y que puede llegar al matrimonio, sin embargo, al presentarse diferencias y problemas al darse la separación, puede llegar a tener otro más y de esa manera a enamorarse nuevamente, apuntó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here