Reactiva IPN actividad deportiva en la CDMX con la Carrera ONCE K 2019

La pasión deportiva de la Carrera IPN Once K también se vivió en 18 ciudades del país, donde miles de deportistas se unieron a estas festividades; en total participaron 30 mil 523 atletas de la CDMX e interior de la República.

2461
- Publicidad -

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las principales vialidades de la Ciudad de México (CDMX) se tiñeron de guinda y blanco con la Carrera IPN Once k 2019, evento deportivo que congregó a miles de atletas y marcó el reinicio de las actividades deportivas en la capital del país, después de la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria registrada en días pasados.

El Director General del Politécnico, Mario Alberto Rodríguez Casas, lideró el tradicional Huélum en honor a los participantes de esta carrera y dio el banderazo de salida de esta competencia (en la categoría de 11 kilómetros), al tiempo que declaró el inicio de los festejos por los 83 años de la fundación del Instituto Politécnico Nacional y el Día del Politécnico. “Ochenta y tres años sirviéndole a México y a su juventud”, aseveró.

Rodríguez Casas informó que en total participaron 30 mil 523 deportistas en todas las competencias integradas en la Carrera Once K 2019 que se llevaron a cabo en la capital de la República y 18 ciudades del país. “Cada año buscamos hacerlo mejor, con una mayor participación y este año rompimos récord”, enfatizó.

En la ceremonia de premiación, realizada en el Estadio “Wilfrido Massieu” (Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”), que se convirtió en una fiesta en honor al deporte y la sana convivencia, el Director General del IPN subrayó que “en esta competencia se muestra el orgullo de ser politécnicos y se hizo presente la juventud del IPN que es la esperanza de México”.

La Carrera IPNOnce K 2019 se llevó a cabo de manera simultánea en las siguientes ciudades: Cajeme, Campeche, Cancún, Chihuahua, Cuernavaca, Culiacán, Durango, Los Mochis, Mazatlán, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Papantla, Silao, Tampico, Tijuana, Tlaxcala y Zacatecas. La afluencia total en estas sedes fue de 14 mil 500 atletas.

En la Ciudad de México (CDMX) se llevaron a cabo las competencias de 5, 11 y 21 kilómetros; la afluencia fue de 16 mil 023 corredores, con lo que se superó la cifra del año pasado. Entre los deportistas que compitieron se encontraban algunos atletas rarámuris.

Los resultados de la carrera de la CDMX fueron los siguientes:

  • En la categoría de Medio Maratón (21 kilómetros) varonil el primer lugar fue para Julius Kipyego Keter (quien hace doce años, en la primera edición de carrera, también logró el primer sitio), el segundo Musa Lemivkei Kanjongi y el tercero Rodgers Andari Gisalwa. En la rama femenil el primer lugar fue para Amare Shewarge Alene, el segundo Risper Biyaki Gesabwa y el tercero Sheila Jepkosgei. Cabe señalar que en esta edición de la carrera, la prueba de 21 kilómetros se oficializó como Medio Maratón.
  • En la categoría de 11 kilómetros en la rama varonil el primer lugar fue para Robert Gaitho Gititli, el segundo Hermes Mondragón Escalona y el tercero Edgar Cortés Hernández. En la rama femenil el primer lugar fue para María Elena Valencia Jiménez, el segundo Mitzari Lozano González y tercero Verónica Jerónimo Estrada.
  • En la categoría de 5 kilómetros en la rama varonil el primer lugar fue para Israel Hernández Aguilar, el segundo Óscar Jair Ortiz Pérez y el tercero Alejandro Cayetano Pérez. En la rama femenil el primer lugar fue para Cristal Ramos Madrigal, el segundo Araceli Ordaz Pérez y tercero Evangelina Prado Márquez.

En el marco de la ceremonia de premiación se llevó a cabo un concierto para deleite de las familias que asistieron al evento, con la participación del grupo “Iguana”. En el lugar retumbó el tradicional Huélum donde familias capitalinas, deportistas, estudiantes y trabajadores politécnicos dieron por concluida la 12ª edición de Carrera IPN Once K 2019, la cual fue transmitida en vivo por la televisora Canal Once del Instituto Politécnico Nacional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here