Con el propósito de ofrecer a los alumnos conocimientos y experiencias que contribuyan a formar futuros líderes y empresarios, la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan, realiza las Primeras Jornadas Multidisciplinarias.

En el acto inaugural, la subdirectora Académica del plantel, Jessica María Domínguez Galicia, señaló que estas actividades buscan consolidar una vinculación entre los sectores público, privado y la academia, para garantizar la formación integral de los estudiantes para que cuenten con las herramientas que les permitan atender los futuros retos profesionales.

El evento que se lleva a cabo durante esta semana incluye la participación de diplomáticos, expertos en comercio, académicos, así como representantes de organizaciones gubernamentales y empresarios.

Durante su participación en el evento, la directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Guadalupe Itzel Villa Salinas, señaló que hoy en México es el mejor momento de emprender, porque nuestra economía es la número 14 en el mundo y la segunda en Latinoamérica, además de que estamos entre los 10 mejores países para invertir.

Destacó además que nuestro país es líder mundial en manufactura, y no sólo simple, sino de alta tecnología; tenemos un bono poblacional muy interesante compuesto por jóvenes; somos una de las economías más abiertas del mundo y tenemos más de 40 tratados con diferentes países, lo que indica que sólo se requiere de ideas innovadoras, compromiso, interés, disciplina y mucha pasión.

En su oportunidad, el embajador de Egipto en México, Yasser Mohamed Ahmed Shaban, mencionó que ambos países siempre han tenido una relación fraternal, y aunque en años pasados hubo altas y bajas en las relaciones comerciales y de exportación, actualmente se abren nuevas oportunidades de colaboración.

Indicó que con la apertura comercial en materia energética, Egipto vio en nuestro país nuevas oportunidades de inversión, particularmente en lo concerniente al sector petrolero, además de que se han tenido otros acercamientos en el rubro de cementos para la construcción de infraestructura en esa nación.

Al dictar la conferencia Prevención de lavado de dinero, el consultor bancario, Miguel Ruiz Mata, resaltó la importancia de que los profesionales en comercio internacional y negocios internacionales conozcan muy bien sus funciones para que no sean víctimas de delincuentes que realizan operaciones transnacionales ilícitas.

Resaltó que en el ámbito de la transportación y aduanas se dan casos de lavado de dinero al querer hacer transacciones comerciales con altas cantidades monetarias mediante la triangulación de operaciones de compra y venta entre varios países o, bien, a través de la exportación de productos falsos que ocultan la verdadera procedencia de los recursos que se manejan en las transacciones financieras.

Cabe destacar que algunos de los temas que se abordarán durante las jornadas son: Proyectos innovadores y su financiamiento, Prevención de lavado de dinero, Transporte terrestre fronterizo, Registro de marcas y patentes de México, Carga de exportación marítima y Oportunidades de negocio entre México y Pakistán, Ucrania y Egipto, entre otros.

- Publicidad -