CIIDIR Oaxaca utiliza monitoreo acústico para estudiar la biodiversidad

El laboratorio del IPN es uno de los mejores equipados en México y Latinoamérica.

1801
- Publicidad -

El laboratorio de Bioacústica y Ecología del Comportamiento del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca, es uno de los mejores equipados en México y Latinoamérica.

La consolidación y equipamiento de este proyecto, que inició hace un par de años impulsado por el investigador José Roberto Sosa López integrante del programa Cátedras del Conacyt, contó con una inversión superior a los 2.5 millones de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Actualmente, el laboratorio cuenta con 40 grabadoras autónomas terrestres, 5 grabadoras marinas y 5 grabadoras digitales portátiles de última generación, diversos softwares especializados en el análisis de sonidos naturales y computadoras de alto rendimiento para el estudio de las señales acústicas.

“Esta tecnología de punta nos ayudará a comprender la biodiversidad en el estado de Oaxaca y elNeotrópico. Además, estas herramientas nos permitirán compilar la diversidad acústica de las especies y ecosistemas de la región y será la base para la creación de una nueva biblioteca de sonidos naturales ”indicó Sosa López, quien lidera un grupo que incluye a una investigadora postdoctoral y 10 estudiantes de doctorado, maestría, y licenciatura.

El investigador señaló que el objetivo del laboratorio es “estimular el desarrollo del conocimiento científico y ampliar las oportunidades para la generación de recursos humanos mediante la creación de nuevas líneas de investigación. Se fortalecerá la productividad científica en el instituto y promoverá el uso de infraestructura compartida por medio de la creación de nuevas colaboraciones entre investigadores del CIIDIR Oaxaca, así como científicos externos tanto nacionales como internacionales”.

Las líneas de investigación en las que trabajan actualmente en el laboratorio se centran en el estudio de la ecología y evolución de señales acústicas de aves y monos arañas, la distribución de especies de aves y su relación con el hábitat a través de monitoreo acústico, así como en la creación y mejora de nuevas técnicas de monitoreo acústico, agrego el investigador.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here