En el marco del día del nutriólogo, la Secretaría de Salud señaló que las personas que realizan dietas sin tener alguna orientación médica son propensos a padecer algún grado de desnutrición.

De acuerdo con la dependencia, la mayoría de las personas que suelen ponerse bajo un régimen dietético sin seguir las recomendaciones de los expertos, presentan deficiencias de vitaminas y minerales, lo que ocasiona distintos niveles de anemia, infecciones y debilidad, además de que son propensos a padecer cansancio, mal humor, dolor de huesos, sangrado de encías al cepillarse la dentadura y gases estomacales.

En el marco de la celebración, la experta de Servicio de Endocrinología de Hospital Juárez de México, Guadalupe Fonz Mas, señaló que las dietas que no son indicadas por un especialista suelen conducir a la desnutrición de quien las sigue, lo que genera cambios hormonales o deficiencias en las defensas corporales.

“La mayoría de los casos presenta deficiencias de vitaminas y minerales, que ocasionan diferentes niveles de anemia, infecciones, debilitamiento y cambios hormonales”. señaló.

Además indicó que la buena nutrición no se refleja en la cantidad de alimento que consumen las personas, ya que existen quienes suelen comer entre comidas o consumen grandes cantidades de alimentos y aún así presentan cuadros de desnutrición.

“Estar alimentado no significa estar bien nutrido. Podemos ingerir cantidades excesivas de alimentos, pero poseer a la vez, desnutrición a nivel de micronutrientes que requiere nuestro cuerpo, como las vitaminas A, B, C y ácido fólico, además de minerales como el hierro, yodo, calcio y zinc, que sirven para protegernos de enfermedades”. indicó.

La mejor manera de evitar una desnutrición es mediante una dieta sana, es decir, que incluya a todos los grupos alimenticios y que tenga horarios establecidos para las comidas, los cuales deben establecerse considerando que no se deben dejar pasar más de cuatro horas sin consumir alimentos.

En caso de que se requiera llevar algún tipo de dieta, por problemas de obesidad o sobrepeso, la mejor opción para mantener el cuerpo saludable es acudir con un nutriólogo o bariatra que asesore a la persona que desea cambiar sus hábitos alimenticios, a fin de no padecer más males.

- Publicidad -