Aplica IPN Examen de Admisión a más de 104 mil aspirantes

El Politécnico oferta 57 carreras de Nivel Superior de las cuales 36 corresponden al área de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, 9 a Ciencias Sociales y Administrativas, y 12 a Ciencias Médico Biológicas.

2846
- Publicidad -

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aplicará, los días 25 y 26 de mayo, el Examen de Admisión para el Nivel Superior en las modalidades Escolarizado y No Escolarizado, y Nivel Medio Superior No Escolarizado para el Ciclo Escolar 2019-2020, a 104 mil 845 aspirantes, en 13 sedes localizadas en la Ciudad de México (CDMX) y Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), además de 15 Centros de Educación Continua y dos clúster (centros de vinculación con empresas) del Politécnico en el Interior de la República.

Acompañada por el Secretario General del IPN, Héctor Leoncio Martínez Castuera, la Secretaria de Servicios Educativos, María Guadalupe Vargas Jacobo, les deseó éxito a los aspirantes y dio la instrucción para el arranque formal de la aplicación del examen en el Instituto. “Esperamos que muchos jóvenes sean asignados para incorporarse al Politécnico”, aseguró.

Del total de aspirantes 98 mil 613 corresponden al Nivel Superior Escolarizado, 4 mil 451 al Nivel Superior No Escolarizado y 857 al Nivel Medio Superior No Escolarizado. A estos se suman los aspirantes del interior de la República: 144 aspirantes de Nivel Medio Superior No Escolarizado y 780 de Nivel Superior No Escolarizado en Centros de Educación Continua.

En total se ofertarán 30 mil 935 lugares en los Niveles Superior Escolarizado y No Escolarizado, y Medio Superior No Escolarizado. El Politécnico ofrece 57 carreras de Nivel Superior de las cuales 36 corresponden al áreas de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, 9 a Ciencias Sociales y Administrativas, y 12 a Ciencias Médico Biológicas.

La prueba tendrá una duración de tres horas y se contarán con 12 versiones del examen con 130 reactivos para el Nivel Superior Escolarizado y No Escolarizado; para el Nivel Medio Superior No Escolarizado serán dos versiones con 120 reactivos. En ambos casos son preguntas correspondientes a tres áreas del conocimiento que imparte el IPN: Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Médico Biológicas, y Ciencias Sociales y Administrativas. Los horarios del examen serán de 9:00 a 12:00 horas y de las 14:00 a las 17:00 horas (los dos días de aplicación).

Las carreras más demandadas en el nivel superior por área del conocimiento son las siguientes: Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas (Ingenierías en Sistemas Computacionales, Arquitectura, Mecatrónica, Civil y Aeronáutica); Ciencias Sociales y Administrativas (Licenciatura en Turismo, Negocios Internacionales, Administración y Desarrollo Empresarial, Contador Público y en Relaciones Comerciales), y Ciencias Médico Biológicas (Médico Cirujano y Partero, Psicología, Médico Cirujano y Homeópata, y Químico Bacteriólogo Parasitólogo).

El equipo del IPN que lleva a cabo el examen de admisión está integrado por 1 mil 916 aplicadores, coordinadores, supervisores, médicos, funcionarios y personal de apoyo y asistencia a la educación. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México implementó un operativo para que los jóvenes pudieran llegar a los sitios de aplicación acompañados por sus familiares.

Las sedes de aplicación en la CDMX y ZMVM son 13: Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), Escuela Superior de Físico y Matemáticas (ESFM), Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), Escuela Superior de Turismo (EST), Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Ticomán, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Azcapotzalco, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos: No. 3 “Estanislao Ramírez Ruiz”, No. 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, y No. 8 “Narciso Bassols”.

A estas sedes se suman las del interior de la República que se localizan en 15 Centros de Educación Continua y dos clúster (centros de vinculación con empresas) del Politécnico.

El Politécnico garantiza la seguridad y transparencia en el proceso de admisión escolar, con la implementación de un protocolo para resguardar los exámenes, mismos que fueron entregados en paquetes sellados a los aplicadores, quienes desarrollarán el proceso conforme a lo programado. A ello se suma el blindaje que se efectuó en la etapa de registro de los aspirantes a través de una aplicación informática que evitó la usurpación de identidad.

Los resultados del examen se darán a través de la siguiente página de internet: (www.admision.ipn.mx). Para el Nivel Superior Escolarizado será el 10 de julio y para los Niveles Medio Superior y Superior No Escolarizado será el 03 de junio.

El Politécnico reitera que la única forma de ingresar a la institución es mediante la aprobación del examen de admisión y exhorta a los aspirantes a no dejarse engañar por personas ajenas al proceso que prometen el ingreso a cambio de cuotas monetarias o actividades de participación política.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here