Firman IPN y Fonatur convenio para impulsar Tren Maya

El IPN creará una Unidad Académica e iniciará estudios de factibilidad y evaluación de impacto para impulsar el Tren Maya, que será el motor del crecimiento económico y social en el sureste mexicano.

1744
- Publicidad -

“Quiero reconocer y agradecer a nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la confianza para que el Instituto Politécnico Nacional sea la institución educativa que pueda ayudar a construir este detonador (Tren Maya) en el sur-sureste de nuestro país, detonador no solamente en lo económico, sino también en lo académico. Por eso el Politécnico está dispuesto a colaborar, como lo hemos hecho con este nuevo gobierno, para contribuir a la transformación del mismo”, afirmó el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Al suscribir un convenio de colaboración con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, el Director General del Politécnico informó que el Instituto iniciará los estudios de factibilidad y evaluación de impacto, así como desarrollo de investigación científica y actividades de capacitación, socio-económicas y culturales, para impulsar el proyecto Tren Maya, uno de los proyectos más emblemáticos de infraestructura del Gobierno Federal y motor del crecimiento económico y social en el sureste mexicano.

Explicó que hoy cumple con uno de los Compromisos del IPN para Fortalecer la Cuarta Transformación, los cuales fueron entregados al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y que se concretan con la participación de estudiantes y expertos politécnicos en el diseño, construcción y desarrollo del proyecto del Tren Maya, además de la planeación de nuevas ciudades y estudios ambientales.

Anunció que también como parte de este compromiso con la SEP, se creará una nueva Unidad Académica del Politécnico en la región, para dar el soporte necesario a la operación y mantenimiento del Tren Maya y fortalecer los proyectos asociados al desarrollo de la región del sureste de México. “Estamos preparados para hacer frente a los retos del Tren Maya y convencidos de que potenciará el crecimiento económico y social de la región, donde los niveles de desigualdad son altamente preocupantes”, enfatizó.

Precisó que en la creación de las nuevas unidades académicas, el IPN recibe el apoyo de los gobiernos estatales, mismos que ofrecen el espacio y la construcción de la infraestructura, además del equipamiento, y el Politécnico, por su parte, contribuye con los programas educativos y planta docente.

La nueva Unidad Académica del IPN, resaltó, tendrá una concepción diferente, de un nuevo modelo interdisciplinario y de articulación de las funciones sustantivas que facilita la transferencia del conocimiento hacia la sociedad. “De esa manera, se contará con los profesionales, el conocimiento y la tecnología que apoyen el proyecto y el desarrollo del sureste mexicano”, acotó.

Aseveró que con el acuerdo firmado se abren grandes expectativas de trabajo con Fonatur, por su capacidad para promover la inversión económica sustentable, necesaria para modernizar y consolidar los destinos turísticos del país, y garantizar la competitividad de ese sector en beneficio de la población. “Juntos vamos a conformar los órganos colegiados. En ellos, participarán expertos de ambas instituciones, lo que permitirá tomar las mejores decisiones y lograr el máximo aprovechamiento de los recursos en ésta y otras áreas de interés y beneficio mutuo”, añadió.

Rodríguez Casas sostuvo que se trabajará “con estricto apego a las disposiciones de austeridad del Gobierno Federal, ejerciendo los recursos presupuestales disponibles con la mayor transparencia, responsabilidad, eficiencia y eficacia”.

“Somos la institución educativa cardenista por excelencia, creada para lograr el sueño de formar los técnicos, especialistas y profesionales que requería la incipiente industria nacional. El Presidente Cárdenas, junto con otros ilustres mexicanos, se propuso, mediante una educación con valores humanistas y solidarios, alcanzar el progreso de la nación”, concluyó.

El Director General del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, resaltó que uno de los objetivos fundamentales para el Proyecto del Tren Maya es establecer un diálogo con las instituciones académicas y científicas del país, porque es primordial el uso de la ciencia, la técnica y la tecnología, para mejorar la calidad de vida y el desarrollo socio-económico de la región.

“Desde Fonatur tenemos el compromiso de trabajar con una institución con la tradición y excelencia propia del Instituto Politécnico Nacional. Ésta es la primera de muchas alianzas que estableceremos con las comunidades académicas y científicas para trabajar conjuntamente en el Tren Maya”, refirió.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here