El Director General del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, tomó protesta a los Representantes Electos democráticamente (alumnos, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación) que integran la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (coCNP), lo que representa un paso histórico en su vida institucional que encaminará al Politécnico a su transformación mediante un proceso democrático, participativo e incluyente.

Durante la Sesión de Instalación de la coCNP, Rodríguez Casas afirmó que se está dando un paso decisivo para el presente y el futuro del IPN y se cumple una etapa más en el cumplimiento de los Acuerdos alcanzados en 2014. “No existe una agenda de la administración a mi cargo para el Congreso. No será un Congreso a modo; buscaré por todos los medios a mi alcance que toda la comunidad se exprese. Que sea un Congreso de la comunidad para la comunidad”, subrayó.

Aseguró que “la transformación del Instituto Politécnico Nacional no es opcional ni parcial, es una responsabilidad obligada con las nuevas generaciones y con el país; no podemos fallarles a los mexicanos”.

El Congreso Nacional Politécnico, resaltó, es la oportunidad para detonar un cambio estratégico, transversal y disruptivo que abarque la totalidad de nuestras funciones y programas, al tiempo que revitalizará nuestra identidad y valores. “Ese es el enorme desafío que la Comisión Organizadora del Congreso y la comunidad politécnica tenemos en los meses por venir”, manifestó.

Rodríguez Casas enfatizó: “Vamos a requerir las capacidades, conocimientos, experiencia y creatividad para innovar de todos los estudiantes, docentes, personal de apoyo y egresados. Serán meses de arduo trabajo, pero las decisiones que tomemos tendrán un efecto de muchos años en el futuro de la institución. Opinar, construir y decidir no se entienden sin responsabilidad”.

“Debemos establecer todos el compromiso de no permitir, bajo ninguna circunstancia, que se aborten o interrumpan los trabajos de la coCNP; hacerlo sería condenar al fracaso al Congreso Nacional Politécnico y la oportunidad histórica de transformar al Instituto Politécnico Nacional. Les aseguro que la coCNP contará con todo el apoyo de mi administración para que se realice”, refirió.

Propuso a los Representantes Electos cuatro propuestas para propiciar el mejor funcionamiento de la coCNP:

  • Que el pleno de la coCNP determine en su primera sesión ordinaria la conformación e integración de la mesa coordinadora del día.
  • Planteó que se establezca una comisión cuya tarea sea analizar las Reglas de Operación de la coCNP y que, en su caso, presente al pleno las correcciones a los aspectos que en el pasado generaron inconformidades. Por ejemplo, la ausencia de una representación del personal de apoyo del área central y de los Centros de Desarrollo Infantil, así como la composición e integración de la mesa coordinadora y los mecanismos de votación.
  • Los acuerdos de 2014 consideran la elaboración de un diagnóstico sobre el IPN. Para ese fin, se hace entrega de una selección de documentos relevantes como insumos para su elaboración, que incluyen un informe estadístico, la normatividad y los referentes externos, entre otros, los cuales estarán también a la disposición de los representantes en la página electrónica www.ipn.mx/cocnp/ que en breve se abrirá. Asimismo, se ofreció la participación de un representante de la Dirección de Planeación para que apoye técnicamente a los representantes.
  • Propuso que se imparta en una sesión especial una plática sobre generación de consensos por un especialista en el tema.

Rodríguez Casas puso a disposición de los Representantes Electos la Sala del Consejo General Consultivo del IPN para sus sesiones plenarias, junto con el mecanismo electrónico de votación que dará certeza a las decisiones que adopten.

Los integrantes de la coCNP hicieron retumbar la Sala del Consejo General Consultivo del IPN con un Huélum por la transformación del Politécnico e iniciaron sin contratiempos los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria.

- Publicidad -